El concepto de desarrollo humano surgió de los debates globales sobre desarrollo que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX sobre de la relación entre crecimiento económico y el bienestar . A principios de los años 60, empezaron a surgir voces que reclamaban "destronar" al Producto Interno Bruto (PIB): el crecimiento económico se había convertido en un objetivo que cumplir y en un indicador del progreso nacional en muchos países, El PBI presentaba falencias metodológicas para este propósito por que el PIB no fue concebido para medir el bienestar. En los 70 y los 80, los debates sobre el desarrollo plantearon un enfoque alternativo que trascendiera al PIB, primero poniendo un mayor énfasis en el empleo, luego en el crecimiento redistributivo, y por último en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
Estas ideas allanaron el camino para el enfoque del desarrollo humano, que busca el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven. Se trata de un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de elección para todas las personas. Estas ideas marcaron una impronta en el enfoque del desarrollo humano:
-
Los individuos: el enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo.
-
Las oportunidades: el desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. En la práctica, esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas. Por ejemplo, educar a una niña le proporcionará habilidades, pero de poco le servirán si no tiene acceso al empleo en el futuro, o si dichas habilidades no son las requeridas en el mercado laboral local. Tres aspectos esenciales del desarrollo humano son vivir una vida sana y creativa, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos que proporcionan un nivel de vida digno. Hay muchos más aspectos importantes, sobre todo los que crean las condiciones necesarias para desarrollo humano, como son la sostenibilidad medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres.
Algunas obras fundamentales
Obra de Amartya Sen, nacido en Manikanj, Bangala (Raj británico), el 3 de noviembre de 1933) es un filósofo y economista indio de etnia bengalí, galardonado con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1998. Un texto fundamental en la construcción de las teorías del desarrollo y la justicia.
La Justicia como Equidad. Una de las obras fundamentales de filosofía política del siglo XX. Sentó las bases de una corriente de pensamiento donde abrevaron generaciones de economistas, sociólogos y politólogos.
Su autor John Rawls, fue un referente central del debate sobre el desarrollo.
Roberto Gargarella Roberto Gargarella es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo.
En esta obra recorre diferentes escuelas de pensamiento y facilita la comprensión de distintos enfoques en relación a la Justicia y Desarrollo Humano