top of page
  • Foto del escritorHugo Feraud

DETRÁS DE LAS MUERTES.

La Pandemia por Corona Virus, ha tomado al mundo por sorpresa. Cuesta creer en estos tiempos de hiperconectividad, celeridad en las comunicaciones etc., que tardaron en verla venir y que cuando vino era bastante mas grave de lo que esperaban en países como España, Italia, Alemania, EE.UU...entre otros muchos otros

En 5 meses países de todo el mundo han reorientado abruptamente sus sistemas de salud, la economía, costumbres y usos sociales, entre otras muchas cosas.

Luego del primer cimbrón comienza el mundo a estudiar e investigar la pandemia. Habrá mucha tela para cortar sobre el impacto de este Coronavirus global en la vida y en la muerte de las personas.

Los datos de mortalidad sobre algunos países han generado algunas preguntas cuya respuestas pueden significar de mucha utilidad para la planificación de acciones en países como el nuestro, donde la cuestión va mas demorada.

Dos artículos, uno de The Economist y otro The New York Times, ponen bajo análisis los datos de carga de muerte en 12 países. Estimaron el exceso de mortalidad para cada país comparando el número de personas que murieron por todas las causas este año con el promedio histórico durante el mismo período. A este exceso se le restó las muertes notificadas por COVID-19. Les comparto una de las tablas a continuación:


En medio de una pandemia es difícil asegurar que cualquier medición que hagamos este libre de sesgos. Eso lo dejan claro ambos artículos (de paso aviso que dejo los links al pié para que puedan verlos si les interesa).

Ahora las pregunta que uno debe hacerse con estos datos básicamente son dos:

1- ¿El exceso de mortalidad se atribuye a las defunciones por COVID-19 no registradas?

2-¿El exceso de muerte puede explicarse por casos de muertes por otras causas que no pudieron ser resueltos por sistemas de atención colapsados por la pandemia?-

Tal vez la respuesta está en parte en estas dos preguntas.

Por un lado afinemos los sistemas de testeo y la notificación de muerte no solo en los Hospitales Públicos. Este es uno de los aspectos que los estudios marcan como generadores del subregistro de muerte por COVID. Solo se han registrado las muertes hospitalarias en estos países.

Y la otra cuestión obliga a que tomemos nota en nuestro país para no caer en un exceso de "celo COVID.19" y "cerrar" el sistema a las patologías que van a aparecer como todos los años con sus urgencias y la necesidad de atención.

El desafío es grande. Pero tenemos tiempo. Será necesario un esfuerzo de organización y coordinación en los servicios de salud de todos los subsectores. Lamentablemente un déficit endémico de nuestro sistema sanitario.

Será necesario un fuerte liderazgo del Estado, quien debe ser el que establezca las reglas de juego y asegurar que el juego se juegue de acuerdo a estas reglas.

Las medidas tomadas hasta ahora nos permiten ser optimistas. Los Ministerios de Salud de la Nación y de las Provincias están liderando. Debemos seguir tratando. Debemos seguir trabajando.


Citas:


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Les commentaires n'ont pas pu être chargés.
Il semble qu'un problème technique est survenu. Veuillez essayer de vous reconnecter ou d'actualiser la page.
bottom of page